jueves, 10 de mayo de 2012

Don Quijote de la mancha (seleccion de capítulos)

Primera parte

CAPITULO I

Pregunta:
¿Por qué el hidalgo pierde la razón y, además, decide armarse caballero?
Respuesta:
Es de saber que los días en que se encontraba ocioso, que eran los mas del año, se habituaba a leer libros de caballerías con tanta a ficción y gusto que llegó a olvida el ejercicio de la caza, y aún la administración de su hacienda; a tanto llegó su curiosidad que vendió muchas hanegas para llevar a su casa cuantos pudiese. Con estas razones perdía el hombre el juicio por entenderlas y desentrañarles el sentido que ni el mismo Aristóteles las entendiere. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, y asentósele de tal modo que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones, que no había para él historia mas cierta en el mundo. En efecto, ya rematado su juicio, vino a dar en el mas extraño pensamiento que jamás dió loco en el mundo: pareciole así convenible y necesario para el servivio de su república y el aumento de su honra.

CAPITULO II

Pregunta:
El autor finge un desacuerdo con las fuentes de información sobre la primera aventura. ¿Que aporta cada una? Y, ¿qué propósito persigue con ello el novelista?
El hidalgo llega a una venta y transforma la realidad. Señala las manifestaciones al respecto.
Respuesta:
Las fuentes de información engrandecen la atmósfera de presentación del personaje y añaden veracidad a la teoría del texto encontrado; en la posada, se aprecia la deformación que percibe el hidalgo de la realidad, ésta le parece un castillo con sus cuatro torres, dos distraídas mozas que le parecieron dos hermosas mujeres, un huésped que le pareció un mozo de cuadra.

CAPITULO IV

Pregunta:

(Primera aventura. Don Quijote interviene a favor del muchacho Andrés y en contra del labrador Juan Haldudo). Observa entonces la parodia de los libros de caballerías: don Quijote socorre al débil, pero fracasa ingenuamente ante la realidad representada por Juan Haldudo). ¿En qué consiste ese fracaso?
(Nueva aventura: encuentro con los mercaderes toledanos). En su dialogo con los mercaderes que pretende que estos reconozcan, ¿Como termina la aventura, tras la arremetida de hidalgo ofendido?
En estas dos aventuras Dan Quijote transforma la realidad.

Respuesta:

Deja al muchacho aún al cargo del amo y sin protección.
En el encuentro con los mercaderes éste pretende que reconozcan que la emperactríz Dulcinea del Toboso es la mas hermosa, ante eso los mercaderes se rieron del caballero y este furioso trato de acometer contra ellos con tan mal pie que tropezó Rocinante y acabo en el suelo indefenso culpando a su caballo, lo que enojo a un mozo de cuadra que rompió su lanza y le dio una paliza.


CAPITULO VI

Pregunta:
¿Porque quiere el cura salvar de la hoguera el libro de "Tirante el Blanco" o "La diana, de Jorge de Montemayor"?
Respuesta:
Por que eran buenos libros y alguno hacía alusión la cristiandad de los caballeros andantes

CAPITULO VII

Pregunta:
Al principio de este capítulo, convaleciente en su cama, don Quijote despierta y, movido por una alucinación, vuelve a transmutar su personalidad. ¿De qué habla, cómo reacciona?
El ama y la sobrina le transforman la realidad para que no busque la biblioteca (aposento de los libros). ¿Qué se inventan?
Respuesta:
Clama refuerzos a los cuatro vientos y pretende vengarse de un tal Don Roldan haciendo alusión al mozo que lo maltrató.
Que un encantador llamado Fresón o Fritón había robado el cuarto y todos los libros.

CAPITULO VIII

Pregunta:
(Siguen las aventuras. Don Quijote altera la realidad para adaptarla a su ficción de caballero andante. Así lo vemos en el famoso episodio de los molinos de viento) ¿Que se imagina Don Quijote que son estos?, ¿A qué achaca las apreciaciones de Sancho?
¿Cómo finaliza esta aventura? ¿A quién culpa don Quijote y cómo para justificar su frustración?
Respuesta:
Él imagina que son gigantes y achaca las apreciaciones de Sancho al no estar cursado en el oficio de las aventuras.
Con Don Quijote en el suelo y dolorido echando la culpa de su desdicha a los encantadores.

CAPITULO XXII

Pregunta:
Observa la impresión de verismo histórico que pretende darnos el autor de lo que cuenta. ¿Cómo se plasma al principio del capítulo?
Ante la comitiva de los galeotes Don Quijote saca a relucir su idealismo, mientras Sancho adopta la ideología de la sociedad. ¿Cómo se concretan en estos primeros compases del capítulo ambas perspectivas?¿
Respuesta:
Se denota en la descripción de los hombres encadenados, que la descripción ofrece una impresión grotesca y desapacible de la verdad.
Sancho acepta la realidad y se compadece del castigo de los prisioneros, pero acepta la orden del Rey; Don Quijote servido del idealismo de hidalgo que le caracteriza, solicita la información de los prisioneros para ejecutar un juicio de valor digno de un caballero andante.

CAPÍTULO XXX

Pregunta:
Dorotea finge ser la princesa Micomicona, y transforma la realidad. ¿Ayuda su actuación a salir de su locura a Don Quijote o refuerza lo que este cree?
Respuesta:
No lo ayuda sino que lo hace pensar que es un hidalgo profetizado por su padre, aportando detalles íntimos de Don Quijote, sin ni siquiera saberlo el mismo y así convencerlo de que se quite la armadura.

CAPÍTULO XLVII

Pregunta:
(Comienza la etapa de regreso a casa de Don Quijote llevado por el cura y el barbero, encerrado en una jaula de madera sobre un carro tirado por bueyes. En la evolución de su locura, visto en este trance manifiesta confianza en si mismo. Para ello se auto justifica mediante un sutil razonamiento, al que luego, hablando con Sancho, añade otros).
¿En que consiste tales razonamientos? Respuesta:
Critica la manera que tienen los demonios de hacerlo llevar en una jaula siendo el un "misero" -aludiendo a que él no los admite como cristianos- caballero andante del señor (ahora su servicio es al señor, esta desengañado).

Segunda parte

CAPITULO X

Pregunta:
Don Quijote y Sancho se hallan junto a El Toboso, adonde se encaminará Sancho siguiendo las recomendaciones de su amo. Tras mantener un diálogo consigo mismo (en parte irónico), comprendiendo la realidad decide engañarlo adueñándose así del recurso de transformación de la realidad. ¿En qué consiste su engaño?
¿Que postura adopta don Quijote ante la insistencia de Sancho?
Respuesta:
En hacerle creer que Dulcinea es una de las labradoras que venían de paso en el camino.
Don Quijote reacciona de manera incrédula pero termina por ceder a la insistencia de Sancho

CAPITULO XIV

Pregunta:
(La aventura del caballero del Bosque (o de los Espejos) comienza ya desde su encuentro en el capítulo 12, continúa con el diálogo entre este y Sancho -capítulo 13- hasta el presente, que se abre con las palabras que dicho caballero dirige a don Quijote.
El Caballero del Bosque miente como caballero andante diciendo que ha vencido a un tal don Quijote de la Mancha y que su Casildea es más hermosa que Dulcinea. Al oír esto, ¿que actitud adopta, cómo reacciona el hidalgo?
¿Que condición impone el Caballero del Bosque para el que resulte vencido? ¿Por qué?
El combate entre ambos caballeros es un ejemplo de parodia burlesca. ¿Cómo termina el combate? ¿Qué descubre don Quijote?
Respuesta:
Que el vencedor haga lo que quiera con el vencido con tal de que sea un buen caballero
Don Quijote descubre que el caballero de los Espejos era el Bachiller Sansón Carrasco

CAPITULO XXII

Pregunta:
(Este y el siguiente capítulo guardan relación con la aventura de la cueva de Montesinos. Frustrada la boda de Quiteria con Camacho gracias al fingido suicidio de su enamorado Basilio, se van con la pareja y son agasajados).
Después de estos sucesos se dirigen a la cueva de Montesinos en compañía de un primo del licenciado. Una vez ante la entrada, ¿qué recomendaciones le dan a don Quijote tanto Sancho como el guía? ¿A quien se encomienda en particular con Quijote?
Después de permanecer alrededor de una hora en el interior, es izado ¿Como lo encuentran? ¿Como reacciona?
En el siguiente capitulo, don Quijote aprecia una duración diferente de su estancia en la cueva duferente a la de sus compañeros. ¿A qué achaca esa diferente apreciación del tiempo en la cueva?
Respuesta:
Sancho recomienda a su amo que no baje a ala cueva por lo que pudiera haber ahí dentro, y este se encomienda a Dios, a la Trinidad y a Dulcinea del Toboso.
Lo encuentran sumido en un profundo sueño y maravillado de lo que ve en la cueva, presumiblemente soñado, pidiendo el perdón de Dios por quienes le despiertan.
Piensa que ha pasado en la cueva tres días.

CAPITULO XLI

Pregunta:
(A partir del capítulo 30 -ya en tierras de Aragón- se encuentran con unos duquees, al parecer conocedores de su historia, quienes le invitan a ir a su castillo -centro importante de la novela a lo largo de toda una serie de capítulos- donde deciden divertirse a su costa y se cuentan otras historias para avivar la locura de Don Quijote).
Don Quijote acepta subirse al caballo y, finalmente convencido por el duque, Sancho, aunque temeroso, acepta subirse a las ancas junto a su amo con los ojos vendados. ¿Mediante qué tipo de palabras y procedimientos consiguen los bromistas hacerles creer que vuelan?
¿Porque tiene dudas Sancho en algún momento?
¿Como hacen que acabe esta aventura?
Respuesta:
Usan disfraces, artefactos varios como fuelles o cañas, y sobre actúan empleando un lenguaje parejo al de los encantadores y los caballeros andantes.
Sancho duda por creer que son fuelles con lo que le están soplando y no vientos de la segunda región aire.
Don Quijote y Sancho discuten sobre lo que vieron montados en el caballo

CAPITULO XLII&XLIII

Pregunta:
Señala cinco consejos que le dan Don Quijote a Sancho, incluidos los que sirven para provecho del espíritu como del cuerpo y presencia personal. Señala también hasta cuatro defectos que debe eliminar para ser gobernador.
Respuesta:
Prudencia, humildad, un alto autoestima, ser misericordioso y buscar la verdad y la justicia.
Ser limpio cortarse las uñas sin dejarlas crecer, no caminar desceñido o flojo, controlar sus emociones y ser condoliente, comer poco y cenar menos y no comer ajos y cebollas.

CAPITULO LIX

Pregunta:
(Despues de la broma de Altisidora -capitulo57- Don Quijote y Sancho dejan el palacio de los duques y, rumbo a Cataluña, corren una aventura en la que salen malparados y, al fin, llegan a una posada próxima a Zaragoza. Nos encontramos con la congoja y el desánimo del hidalgo. Además, la ficción se vuelve cada vez más real: la alusión al falso quijote, de Avellaneda).
Mientras cenan oyen que en el cuarto de al lado alguien propone la lectura de un capítulo de Don Quijote de la Mancha -en realidad se alude al falso Quijote, de Avellaneda, de 1614-. ¿Qué indigna a Don Quijote en los comentarios que hacen del libro?
Y una vez hojeado el libro, ¿qué le disgusta del mismo?
Respuesta:
Le indigna que en el libro diga que ha olvidado a Dulcinea del Toboso
Y le disgustan algunas palabras del prologo, el lenguaje aragonés, y el cambio del nombre de la mujer de Sancho Panza.

CAPITULO LXXIII

Pregunta:
(En el capítulo 64 don Quijote sale derrotado, ahora sí, por el bachiller Sansón Carrasco bajo el disfraz del Caballero de la Blanca Luna. Anteriormente, no lo había consegido como el Caballero de los Espejos. Don Quijote se siente apesadumbrado y melancolico, y de regreso a su pueblo aún tiene que soportar más burlas, llegando al final).
¿Como son recibidos el cura y el bachiller?
¿Como reacciona la mujer de Sancho al ver a su marido, qué le interesa saber?
¿Y la familia de don Quijote al oír su plática?
Respuesta:
Don Quijote abraza al cura y al bachiller y la mujer de Sancho le pregunta si ha traido dinero.
La familia de Don Quijote cuando les oyen hablar le riñen y le dicen que necesita quedarse en casa y descansar.

CAPITULO LXXIV

Pregunta:
Recuperada la razón, ¿que detesta el hidalgo?
¿Cómo se reconoce ahora?
Respuesta:
Detesta las historias de la caballería andante y se reconoce como Alonso Quijano enemigo de Amadis de Gaula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada